Tras el señalamiento en que por error la secretaria del Ambiente, Jessica Salcedo, prendió alarmas por supuestos deslizamientos y represamientos en la zona alta del nevado y el Combeima, la funcionaria aclaró que esta situación no se ha dado.
La Administración municipal aclaró en las últimas horas que el aviso recibido sobre la situación registrada en el Nevado del Tolima, en realidad corresponde a eventos propios de este volcán y que no se trata de una situación que amerite la preocupación de la ciudadanía, más allá de siempre mantenerse alerta a cualquier eventualidad natural que pueda llegar a ocurrir en un momento dado.
Según la Secretaria del Ambiente, tras reunirse con los expertos en gestión del riesgo, la advertencia recibida del Servicio Geológico Colombiano en realidad es un fenómeno natural que es propio de este tipo de formaciones naturales.
“Queremos hacer las siguientes aclaraciones; la primera esta liberación de energía no está relacionada con activación volcánica, es una modificación del paisaje que es un evento propio de esta zona del nevado del Tolima, por eso hacemos un llamado a la calma porque no tenemos evidencia de activación del nevado”, puntualizó la funcionaria.
La Secretaria del Ambiente también señaló que no se han hecho sobrevuelos que puedan confirmar un deslizamiento de tierra de gran magnitud, como sospecharon inicialmente y están trabajando en realizar esta visualización de tomas aéreas si existe o no un represamiento en las quebradas de la parte alta de la montaña.
“Por el momento se están haciendo observaciones a los cauces de los ríos y le pedimos a la comunidad estar atenta, alerta en el caso de tener que hacer una evacuación preventiva”, dijo Jessica Salcedo.