A comparación de años anteriores, los niños, niñas y adolescentes han abandonado en mayoría sus estudios.
El sindicato de maestros del Tolima ha lanzado un llamado a la gobernadora electa para enfocar su atención en la educación de los jóvenes en la región, ante un alarmante aumento de la deserción escolar durante el año 2023 en el departamento.
Según informa el sindicato de maestros del Tolima, ha sido notable el incremento de niños y jóvenes que han decidido interrumpir sus estudios, una situación que preocupa profundamente a Álvaro Huertas, miembro de la mesa directiva de SIMATOL, quien solicitó urgentemente a la gobernadora electa abordar este tema.
«Aunque aún no disponemos de cifras exactas debido al cierre del año electivo, hacemos una solicitud muy respetuosa tanto a los gobiernos municipales como al gobierno local de Ibagué para que implementen políticas que amplíen los beneficios de la canasta educativa», expresó el funcionario.
Huertas señaló que la deserción se origina por la escasez de recursos y oportunidades, como la falta de implementos informáticos, carencia de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TICs), insuficiencia de transporte escolar, mal estado de las vías que dificulta el acceso de los jóvenes a sus lugares de estudio, y deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
«El PAE debe extenderse para abarcar a todas las comunidades, no solo en las zonas urbanas y rurales, sino también en las instituciones donde este programa aún no ha llegado», añadió Huertas.
Por último, hizo un llamado a incentivar y motivar a niños, niñas y jóvenes para que continúen con sus estudios, a través de incentivos y programas de apoyo que les permitan concluir exitosamente su educación.