El candidato por el Partido Conservador fue inicialmente el alcalde electo del municipio; sin embargo, una vez realizados los escrutinios, fue ubicado en el segundo lugar por una mínima diferencia.
Una vez se conocieron los resultados de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, inició el proceso de escrutinio en todo el país, incluyendo, por supuesto, al departamento del Tolima.
Los escrutinios consisten en realizar un recuento de los votos con el fin de verificar y consolidar los resultados de las votaciones. Específicamente, es la consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.
Teniendo en cuenta este proceso, es posible que cambien algunos resultados anunciados inicialmente el pasado 29 de octubre, como es el caso del municipio de Palocabildo.
En esta localidad, el ganador inicialmente fue Mayer Aguirre por el Partido Conservador, con un aproximado de votos de 2.772, frente al segundo lugar de Leonardo Maldonado, candidato por el Partido Liberal, que obtuvo 2.680 votos.
La diferencia parcialmente registrada era de 92 votos; sin embargo, los resultados de los escrutinios arrojaron un resultado inesperado, dando un giro de 180 grados a lo anunciado el pasado 29 de octubre, ubicando entonces a Leonardo Maldonado como alcalde electo de Palocabildo, con un total de 2.780 votos frente a Mayer Aguirre, quien conservó los 2.772 votos. Es así como tan solo 8 votos le arrebatan la alcaldía de esta localidad.
Una vez socializada esta información a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ex candidato Mayer Aguirre alzó su voz y mediante acción de tutela refutó la misma señalando la irregularidad que registraban algunos formularios E14.
“Llamo a los habitantes de Palocabildo a la calma, esperar que los organismos electorales, el tribunal y todas las instancias que estamos invocando todos los candidatos respondan ante esta situación”, expresó el ex candidato.
Según Aguirre, las irregularidades se presentaron en un formulario E14, el cual tiene una enmienda y según la norma, esto no está permitido.
“Nosotros, con los boletines informativos que carga la Registraduría, hasta el boletín 12, aparecimos ganando y actualmente todavía figuramos en la Registraduría con ese resultado”, señaló Aguirre.
Finalmente, hace un llamado a todos los entes de control para revisar y aclarar cuál será la aplicación de la norma ante las irregularidades denunciadas, e invoca todas las normas que permiten que los candidatos en Colombia puedan hacer respetar la decisión del pueblo.