El presidente Gustavo Petro firmó, el pasado viernes 10 de noviembre, el Decreto 1907,
en compañía de las rúbricas de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Defensa, Iván Velásquez Gómez, subrayando el respaldo integral de las instituciones gubernamentales a esta iniciativa educativa.
La medida, destinada a beneficiar a jóvenes de familias socioeconómicamente vulnerables, se aplicará según la clasificación Sisbén IV o herramientas de focalización equivalentes. A través de este decreto, se busca, también, fortalecer la formación de las Fuerzas Armadas.
La fuente de financiación proviene de los recursos asignados al Presupuesto General de la Nación. Estos fondos serán conducidos hacia el área de Educación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.
“Podrán ser tenidas en cuenta otras fuentes de financiación y/o programas del Gobierno Nacional, entidades territoriales o a través de programas de cooperación internacional, sin que se sustituya la fuente principal”, dice un aparte del Decreto 1907.
Al citar los beneficios, el decreto define que esto incluye el 100% del valor de la matrícula académica de los “programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria”.
Los beneficios concretos del decreto abarcan el 100% del valor de la matrícula académica para programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria.
Requisitos para acceder a la matrícula gratuita
Los requisitos para acceder a este beneficio incluye, en primer lugar, ser colombiano de nacimiento, estar matriculado en uno de los programas de pregrado mencionados, pertenecer a familias vulnerables socioeconómicamente, no tener título profesional universitario ni de posgrado, y cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera militar y policial.
Aquellos estudiantes que actualmente estén cursando programas académicos de ingreso a la carrera militar o policial en las escuelas de formación y que cumplan con los requisitos anteriormente expuestos, recibirán el beneficio en su matrícula académica durante el tiempo restante para culminar el programa.
En cifras, se estima que alrededor de 12,000 estudiantes se verán beneficiados por esta medida, representando un compromiso presupuestario cercano a los 35 mil millones de pesos.