Ni siquiera les quisieron recibir la declaración de los hechos en los que fueron intimidados y obligados a abandonar su lugar de residencia. Afirman que nadie les brinda una ayuda y su salud está en condiciones muy precarias.
Así lo dio a conocer una pareja de desplazados que llegó a Ibagué para salvaguardarse de las disidencias de las FARC, según señalaron, quienes los amenazaron para que abandonaran un precio que aparentemente compraron.
Según dijeron, los alzados en armas les exigieron una gruesa de dinero pero ante su negativa e imposibilidad de pagar, les quitaron todo lo que tenían y obligaron a salir con rumbo a Bogotá, pero llegaron a Ibagué y se les acabaron sus recursos, por lo que acudieron a la Unidad de Víctimas pero allí aseguran, no les quisieron atender.
“Nos dijeron que no están recibiendo denuncias, no nos ofrecieron absolutamente nada de ayuda, ni siquiera un albergue temporal y no tenemos recursos. Fuimos a otras dependencias y allí nos pidieron la denuncia formal ante la Unidad de Víctimas y sin ese documento nadie nos brinda una mano”, asegura Johan Cerón, desplazado.
Este hombre pide a las autoridades que les ayuden y le faciliten un pasaje para llegar a Bogotá, porque es allí donde es atendido por su EPS y tiene un problema crónico de próstata que amerita atención inmediata y no puede tenerla.