Los congresistas señalan que el ministro Jaramillo no tuvo en cuenta las observaciones que le hicieron desde el proyecto que presentó la exministra Corcho.
Los representantes a la Cámara del Departamento del Tolima, por el partido Conservador, le dijeron no a la reforma a la salud durante la discusión que se dio en las últimas horas en el Congreso de la República.
Los congresistas Gerardo Yepes, Delcy Isaza y Alejandro Martínez dieron su voto negativo, señalando que hay algo perverso en el proceso en el que se viene haciendo un estudio minucioso y detallado, al que se le hicieron observaciones desde que se presentó por primera vez la iniciativa del Gobierno Nacional, pero no se tuvieron en cuenta desde la Exministra Corcho y ahora también con el ministro Guillermo A. Jaramillo.
“Desde que inició la discusión del proyecto de reforma a la salud, los partidos le dijeron al Gobierno, estamos dispuestos a trabajar en ese propósito de ajustar, transformar, cambiar en beneficio de los 50 millones de colombianos en un derecho fundamental. Se reunió el partido de la U, el partido Liberal y el partido Conservador, por supuesto, proponiendo algunos temas sobre los que queríamos avanzar y trabajar y todo terminó en un gran saludo a la bandera, porque el Gobierno en cabeza de la Exministra nunca consideró lo que los partidos advertían como hechos relevantes que generan gran preocupación”, indicó Alejandro Martínez, congresista tolimense.
Uno de los aspectos que destacó el Congresista Martínez, es que a la fecha el Ministerio de Hacienda no ha dado la certificación de los $10 billones de pesos para apalancar el proceso de transformación anual, el riesgo de que se pierda la posibilidad de escoger libremente la EPS que se prefiera, entre otros aspectos.
La Representante a la Cámara por el Tolima, Delcy Isaza, como miembro de la bancada conservadora, por su parte, también reiteró el voto negativo hacia la actual reforma de salud, tal como está planteada, porque igualmente considera que no garantiza los recursos necesarios para el servicio de salud a nuestra población y tampoco ofrece las suficientes garantías de aseguramiento, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de miles de tolimenses.
A estos dos votos, negativos, se sumó también el del congresista de la misma línea política, Gerardo Yepes.