Después de varios meses de espera, Colombia anunció finalmente este jueves que iniciará el plan para enfrentar a los hipopótamos, declarados como especie invasora en el país y de los que se sabe hoy hay más de 160 individuos que habitan en el río Magdalena y que generan graves impactos ecosistémicos.
Según explicó en rueda de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la primera fase del plan será a través de esterilizaciones. Cada esterilización de un hipopótamo tendrá un costo de 40 millones de pesos y serán realizadas por expertos veterinarios de la Corporación Autónoma del Río negro y Nare (Cornare) quienes han sido los pioneros y han desarrollado el tema de esterilizaciones en estos animales en el país.
En cada cirugía trabajarán 8 personas, cuatro veterinarios, dos técnicos y un personal de apoyo para el manejo del animal. Para la primera fase del plan se esperan lograr 20 esterilizaciones antes de que finalice este año, lo que implica una inversión de 808 millones de pesos. Desde 2010, en Colombia solo se han hecho 11 esterilizaciones debido a la complejidad y el alto costo del procedimiento.
De acuerdo con Muhamad, el objetivo es poder lograr 40 esterilizaciones anuales, pero este no sería el único método que se utilizaría. También se plantea la relocalización de los animales y la eutanasia ética de los mismos.
“La esterilización no es la única estrategia, ni va a ser suficiente. No podemos controlar las poblaciones solo con esterilizaciones. El procedimiento es complejo y costoso. Durante entre 6 y 7 horas por cada individuo. Tiene una etapa de seguimiento por cada individuo. Tiene riesgos para los médicos y el animal. De todas formas hay experticia en el país”, señaló Muhamad.