La defensora del pueblo Gaby Gomez señaló que el Tolima es uno de los departamentos en los que ha aumentado el constreñimiento electoral y las amenazas.
Estos grupos armados al margen de la ley han generado preocupación tanto entre las autoridades como entre los residentes del sur Tolima debido a las acciones que estos delincuentes podrían llevar a cabo en las próximas elecciones territoriales.
Gaby Gómez, la Defensora del Pueblo en el Tolima, ha proporcionado detalles sobre las actividades de estos grupos, que han estado causando constreñimiento en las comunidades del sur de la región, con el objetivo de evitar que voten por partidos tradicionales.
«Hemos registrado afectaciones a la fuerza pública y actos de coacción electoral, donde están obligando a la población a no votar por candidatos de partidos tradicionales, especialmente en el municipio de Ataco, donde se han evidenciado amenazas«, señaló la defensora.
Asimismo, destacó que, según el último informe presentado por el Defensor del Pueblo Nacional y la Procuradora, el Tolima se encuentra entre los departamentos con un aumento en el número de incidentes de vulnerabilidad contra candidatos, lo que aumenta la alerta en la región.
La defensora subrayó que son dos mesas de votación ubicadas en Ataco las que generan la mayor preocupación, ya que es allí donde se han registrado los mayores actos de coacción por parte de los grupos armados para evitar que la población participe en las elecciones.