El órgano de control abrió investigación por el uso de maquinaria de la Alcaldía municipal para aparentes beneficios políticos de una campaña.
La decisión se tomó por medio de la resolución No 201 del 25 de octubre de 2023, expedida por la Contraloría de Ibagué, que en facultad constitucional puede exigir la suspensión inmediata de funcionarios mientras se culminan las investigaciones y en este caso se hizo la respectiva exigencia al alcalde Andrés Fabián Hurtado que con fundamento en al principio de la “verdad sabida y buena fe guardada” disponga la suspensión inmediata de Sharon Dayana Guzmán González, de su cargo de Secretaria de Infraestructura.
Lo anterior, con el objetivo de adelantar las investigaciones pertinentes por una denuncia interpuesta por la veeduría Agua para Ibagué, VAPI, que dio a conocer que la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Infraestructura, estaría facilitando la maquinaria del municipio en un terreno privado para favorecer a la única candidata mujer de Ibagué.
De acuerdo con la denuncia de la Veeduría, “Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, han sido testigos de la actividad frenética del gobierno Ibagué Vibra, por medio de la maquinaria amarilla, volquetas cargadas con material de pavimentación y equipos de poda, de manera constante en un terreno privado, cerca del barrio Montecarlo, en la comuna Siete de Ibagué”.

Ante esta denuncia, la Contraloría logró determinar que en efecto maquinaria y personal de la Administración municipal ingresó al predio y realizó actividades de mantenimiento en las vías internas del predio y en las rondas de la quebrada El Paujil.
La Contraloría verificó que la Alcaldía no solo ha prestado la maquinaria para beneficio de particulares en medio de la campaña política, sino que dispuso de personal de la empresa Ibagué Limpia, realizó limpieza y rocería de la ronda de la quebrada, como quedó consignado en video donde se grabó a la maquinaria de la Administración municipal en el predio privado.
“Lo anterior permite inferir que los vehículos dispuestos por el contratista del contrato 1137 del 2023, para desarrollar el objeto “prestación de servicio de alquiler de maquinaria amarilla a monto agotable para el desarrollo de las actividades de la secretaría de infraestructura del municipio de Ibagué” fueron usados en el predio privado ya referido”.
Así se informó por parte de la Contraloría que espera el cumplimiento de la resolución que ordena la suspensión de la titular de la cartera de Infraestructura, que también ha estado en el ojo del huracán por diversas obras que no avanzan en Ibagué, como el puente de la 60, las piscinas olímpicas, el parque Centenario, entre otras.
