En la más reciente visita de la contraloría y las veedurías, la construcción de las piscinas sigue sin avanzar y pese a todos los incumplimientos, la firma contratista insiste en pedir más dinero a la Alcaldía de Ibagué.
Así lo dieron a conocer los integrantes de la veeduría En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, quienes han venido haciendo un minucioso acompañamiento a los organismos de control en cada visita a las verificaciones de las obras y encontraron que al mes de octubre la construcción del complejo acuático de la 42 se encuentra en un 53%, con un avance de solo 10% en el último mes y lo que debería llevarse es del 75%.
En su reciente visita, la semana anterior, la Contraloría y veedurías constataron que hay un retraso del 22%, en una obra que ya completa cinco solicitudes de prórroga y acaban de presentar una más porque lo que se esperaba que estuviera terminado en noviembre, solo podría estar listo en febrero de 2024.
Advierten, además, las veedurías que pese a las advertencias de los organismos de control y de la misma Procuraduría General de la Nación, la firma contratista no ha cumplido con la implementación de un plan de contingencia que sea efectivo para que los frentes de obra avancen y aunque la Interventoría lo ha informado no se han tomado acciones legales, sino que, por el contrario, se estaría pensando en acceder a la solicitud de otros $7.500 millones de pesos para adicionar al contrato, lo que equivale al 50% del valor total.
“Hicimos ver que con solo visitar la obra se evidencia que no se cuenta con el músculo financiero, no tienen un recurso económico para sustentar los pagos del personal, hay material en obra, la Alcaldía tiene los recursos listos para sacar cuando presenten actas, pero como va tan lento no tienen que cobrar. Al parecer van a pedir la sexta prórroga, la última vence el 14 de noviembre, van a pedir otra hasta febrero de 2024 y una adición de la mitad del valor del contrato que es algo estrambótico”, afirmó Iván Avendaño, veedor deportivo.
Pese a este desolador panorama en las obras de la 42, la Alcaldía ha insistido en repetidas oportunidades que la reconstrucción de las piscinas olímpicas avanza en los tiempos estipulados y estará lista antes que termine el mandato del alcalde Andrés Fabián Hurtado.