El Candidato reveló que una sola empresa de vigilancia fue favorecida con siete contratos en la Administración Municipal, en procesos contractuales donde siempre se presentó un solo proponente, cuyos dueños son el esposo e hijo de una investigadora de la Unidad de delitos contra el patrimonio de la Fiscalía, donde nunca prosperaron los procesos contra el alcalde Andrés Hurtado.
Así lo dio a conocer el candidato a la Alcaldía, Marco Emilio Hincapié, quien señaló que en el marco del recorrido del Museo de lo Hurtado, donde se ha encargado de revelar diferentes hechos de corrupción en la capital tolimense, le pidieron que investigara lo que ocurría con una empresa de vigilancia que se ganó todos los procesos que adelantó la Administración Ibagué Vibra y con el agravante que en la mayoría de las convocatorias fueron los únicos proponentes.
Se trata de la empresa Sara Ltda, una compañía de vigilancia propiedad de Jorge Oswaldo Castañeda Galindo y Jorge Alejandro Castañeda Méndez, a quienes les adjudicaron contratos por más de $1.600 millones de pesos en 7 contratos a los que además les hicieron varias adiciones presupuestales.
Para el candidato a la Alcaldía, lo que ha llamado poderosamente la atención es que en varios de los procesos en favor de esta empresa de vigilancia los procesos, como en muchos otros de la Alcaldía, tuvieron un único proponente, las condiciones exigidas no permitieron que otras empresas se postulan o no les interesan.
Adicionalmente, el Marco Hincapié hizo énfasis en que la empresa de vigilancia Sara Ltda, era la misma empresa con la que Andrés Fabián Hurtado tenía contrato en el aeropuerto Perales cuando él era el administrador, en la que trabajaba el cuñado del Alcalde quien fue el único que terminó respondiendo penalmente por el uso ilegal de la pista de la terminal aérea para competencias y piques.
Pero como si esto fuera poco, el candidato señaló que los propietarios de la Empresa Sara Ltda, son el esposo e hijo de una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, adscrita a la Unidad de Delitos contra la administración pública que llevaba el proceso del aeropuerto pero que además, habría llevado otros procesos contra el alcalde Hurtado que, aparentemente, nunca prosperaron.
“Son una familia, ella tiene su esposo e hijo que son los dueños de la empresa Sara Ltda, ella es técnico grado 4 del CTI de la Fiscalía General de la Nación, hace parte del grupo de delitos que investiga lo que sucede en la administración pública y pues yo les mostré a ustedes como caso por caso va sucediendo. Miren como a su cuñado lo condenan, luego lo absuelven, le precluye el proceso al Alcalde, las pruebas desaparecieron. Acá les dejo una denuncia que le pueden dar muchas respuestas a la ciudad de Ibagué”, aseguró el Candidato Hincapié.
Para Marco Emilio Hincapié este vínculo familiar entre la empresa de Vigilancia y la funcionaria del CTI tendría una estrecha relación con el poco avance de las investigaciones que cursan en la Fiscalía contra el alcalde Andrés Hurtado y espera que la Fiscalía se pronuncie sobre este presunto caso de corrupción.