Un abogado interpuso acción de tutela para mantener en la pelea por la Gobernación del Tolima, a Jaramillo, pero el abogado Germán Barberi afirma que esta acción legal sería improcedente.
Tal como se había anunciado por parte de los abogados defensores del candidato liberal a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez, se interpuso una acción de tutela que invoca el derecho a elegir y ser elegido como argumento de defensa para mantenerse en la contienda electoral.
La tutela ya fue radicada ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibagué, en la sala unitaria civil familia, donde Daniel Geovany Neira Ríos habría avocado su derecho a elegir a un candidato y considerar que la decisión del Consejo nacional Electoral de revocar la candidatura de Jaramillo Martínez desconoció ese derecho.
La admisión de la tutela ya le fue notificada a las partes en cuestión en este caso, entre ellos, al abogado peticionario Germán Barberi quien contestó la misma indicando que la vía de tutela resulta improcedente por considerar que carece de legitimidad por no constituir un perjuicio irremediable para el accionante, pero además por existir otros medios de defensa judicial.
De acuerdo con el abogado Barberi, Neira Ríos se equivoca al invocar su derecho a elegir ni a ser elegido, toda vez que la decisión del Consejo Nacional Electoral no le “suprime al actor su derecho a votar ni a elegir, menos a su libre participación ciudadana, si bien puede argumentarse que se le limitó en relación con un candidato, dicha limitación fue por mandato constitucional y legal, que prohíbe que una persona inhabilitada pueda aspirar a ser elegida y a inscribirse como candidato. Pero su derecho a elegir, a votar y a participar como ciudadano en los comicios del 29 de octubre, continúan incólumes, no existe vulneración alguna”.
Pero además, agrega el abogado Barberi, que Neira Ríos hace afirmaciones falsas como argumento en la tutela, entre ellos, el de que es abogado barretista y expresa Barberi en su contestación a la tutela que es liberal y “he representado a mi partido en varios cargos, entre ellos concejal de Ibagué durante 12 años, afirmación falsa que rechazo con contundencia”.
Argumenta también Germán Barberi que el abogado Daniel Geovany Neira defiende categóricamente su derecho a tener un candidato de su partido Liberal en las elecciones para la Gobernación, pero no aduce el mismo derecho para las elecciones de la Alcaldía de Ibagué “al no querer su partido inscribir a nadie y allí el distinguido abogado accionante, si no se pronuncia ni expresa su contrariedad ni su vulneración a elegir o participar activamente en la política, etc. lo cual resulta incoherente”.
Además de estos argumentos, en la respuesta a la acción de tutela por parte del abogado peticionario de la revocatoria de Mauricio Jaramillo aduce que esta vía legal no es la que corresponde para este caso, toda vez que la resolución del Consejo Nacional Electoral no ha tomado la decisión definitiva, en razón a que están en curso aun los recursos de reposición que fueron presentados por el Partido Liberal y el Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.