Después de que se conociera un polémico video de dos paramédicos que, a puños, se pelean por llevarse a un paciente en ambulancia, el presidente Gustavo Petro señaló que esta problemática nace a raíz de la financiación del SOAT. Propuso que este seguro debe ser pago como contribución a la salud.
.Un motociclista que sufrió un accidente de tránsito se convirtió en el epicentro de una fuerte disputa entre dos paramédicos por lograr atenderlo. En el video se puede observar cómo, aún con el herido en camilla, los enfermeros se golpean y son rápidamente separados por sus colegas.
El presidente Petro aprovechó este controversial suceso para referirse al SOAT, seguro cuya financiación no es de su entero agrado. Aseguró que el altercado entre los funcionarios nació por el afán de atender al paciente por el que, en últimas, recibirán dinero proveniente del SOAT.
“Esta disputa tiene que ver con que, al ser un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capacitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, señaló el mandatario, y agregó que “el SOAT debe ser convertido en una contribución a la salud”.
El planteamiento del jefe de Estado generó controversia en redes sociales, donde los internautas temen que se cree un ‘hueco’ fiscal. No obstante, no se han conocido directrices presidenciales que ordenen modificar la financiación del SOAT.