El debate al que había sido convocado el gerente de Ibagué Limpia, Sebastián Perdomo, no se realizó toda vez que el funcionario se negó a responder el cuestionario enviado por el concejal Pedro Mora, quien reaccionó airado a la actitud de la empresa de la que la Alcaldía de Ibagué es en accionista mayoritario.
Ibagué Limpia respondió al cuestionario con el que se le pidió que informara las acciones de control que la empresa realiza sobre Interaseo y el servicio de recolección de basuras en Ibagué pero se negó a entregar la información escudándose en que por ser de economía mixta se debe utilizar la figura de control preferencial que establece la ley.
La negativa a entregar información que la ciudadanía reclama por los problemas en el servicio de las basuras y el alto costo de los mismos despertó la molestia e indignación de los concejales que señalaron varias irregularidades de Ibagué Limpia que recauda más de $20.000 millones al año y no da cuentas de los dineros que también le corresponden a la ciudad.
“Aquí esta pasando algo supremamente grave. Hoy el Concejo de la Ciudad quería saber cuánto es el derecho accionario que tenemos en esa empresa; qué han realizado ellos como supervisores para mejorar el servicio y no se dignaron ni siquiera la respuesta; no nos están diciendo cuánto recurso nos han girado por parte de Interaseo por el derecho al beneficio accionario al que el beneficio tiene el 51%, peligroso que no nos lo digan”, dijo el conejal Mora.
A estos reclamos airados por el poco control sobre una empresa en la que la Alcaldía tiene parte accionaria pero que esta siendo manejada por particulares se sumaron concejales como Cesar Franco, quien señaló que hay casas donde mientras pagan $17.000 de luz que se usa 24 horas 7 días a la semana, de servicio de aseo se pegan cifras extremadamente elevadas de $34.000 por la recolección de basuras solo 3 días.
El concejal Jaime Tocora por su parte aseguró que era increíble que no se pudiera hacer el debate por la salida rebuscada de Ibagué Limpia de no dar respuestas al cuestionario del Cabildo ibaguereño, “la figura que quieren aplicar realmente no tiene hacedero en este escenario porque acá ya ha venido Ibagué Limpia a dar respuesta; el problema es que acá no hay ética en lo político, lastimosamente ese tipo de actores desde la gerencia de los recursos de los ibaguereños en esta administración de Ibagué vibra que nunca articuló la defensa de los recursos públicos de los ibaguereños”.
Por ahora se advierte que se citará a Ibagué Limpia al debate de control político preferencial para que de la cara y responda a lo que ocurre con la empresa.