Jorge Enrique Páez García, ha sido condenado a una pena de 9 años de prisión después de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Ibagué en mayo de 2019. La condena se relaciona con el delito de concusión, ya que Páez García forzó a sus empleados a obtener préstamos en sus nombres y entregarle el dinero.
Según los detalles del caso, en el año 2013, el exjuez solicitó a la oficial mayor de su despacho, Yennifer Xiomara Cruz, que obtuviera un préstamo de 10 millones de pesos en una entidad crediticia y que le entregara la suma obtenida. Además, le advirtió que si no cumplía con su solicitud, sería despedida del juzgado.
La empleada se negó a acceder a su petición, ya que previamente ya había obtenido un préstamo de 1.5 millones de pesos en circunstancias similares. En esta ocasión, decidió grabar la conversación como evidencia. En la grabación, se puede escuchar al juez instándola a ser «solidaria» y recriminándola por no seguir sus peticiones. Finalmente, Yennifer Xiomara Cruz fue despedida de su cargo, supuestamente debido a su negativa a cumplir con las pretensiones del juez.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el exjuez Jorge Enrique Páez García abusó de su autoridad y cometió un acto de constreñimiento al obligar a su empleada a obtener un préstamo y entregarle el dinero. Se estableció que el temor de perder su empleo fue lo que llevó a la víctima a cumplir con las solicitudes del juez.
Es importante destacar y recordar que Jorge Enrique Páez García se encuentra prófugo de la justicia y ha sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.