El Tribunal Superior de Ibagué había proferido sentencia absolutoria en febrero de este año pero la revisión del caso por la alta corte cambió definitivamente la decisión.
La Fiscal condenada es Olga Navarrete Parra, a quien el órgano investigador vinculó a un proceso luego de que el 2 de agosto del 2011 solicitara la absolución perentoria de un procesado por concusión, quien era investigador de la Dijin y que según demostró la Fiscalía, Navarrete Parra llevó a cabo un análisis sesgado y caprichoso de las pruebas incorporadas en el juicio, orientado exclusivamente a favorecer al procesado.
Según constaba en el proceso investigativo realizado contra el entonces funcionario de la Dijin, había sido capturado en flagrancia después de recibir una suma de dinero que exigió a un hombre investigado por lesiones personales, en un caso en el que él actuaba como policía judicial, del que además era conocedor y el cual había sido archivado por desistimiento de la víctima.
Pese a esto, le haría llamadas frecuentes que lo iba a capturar si no le pagaba el dinero que le pedía. Fue así como el hombre que estaba siendo indagado por lesiones personales se acercó a la Fiscalía a averiguar por el proceso y al informarle que estaba archivado, lo denunció, montándose el operativo que logró su captura infraganti.
Pese a que de todo esto se contaba con evidencias tales como videos, entrevistas a los agentes captores, al igual que el testimonio de la propia víctima, entre otros elementos materiales probatorios, la fiscal Navarrete Parra habría pasado por alto todas estas pruebas y terminó ayudándole solicitando la absolución perentoria, que terminó además, en que la víctima de este exfuncionario de la Dijin corrupto demandará a la Fiscalía.