Luego de varios días de bloqueos se logró establecer acuerdos con las comunidades indígenas que exigían la presencia del Gobierno Nacional.
Las protestas indígenas en el municipio de Natagaima se extendieron por dos días, generando molestias y congestión en la región. Sin embargo, un Puesto de Mando Unificado, que reunió a representantes de las autoridades locales y miembros de las comunidades indígenas, logró establecer importantes acuerdos.
Según Helver Quintero, miembro de la dirección de Asuntos Indígenas, se ha logrado extender el plazo para atender las demandas planteadas en el pliego de peticiones hasta el próximo 17 de octubre. Esto ha permitido levantar definitivamente el bloqueo de la vía hasta esa fecha.
«Iniciamos un espacio de diálogo con las comunidades que conforman la minga, llegando a 3 acuerdos. El primero es levantar el bloqueo de manera definitiva. Además, se instalará una mesa técnica para elaborar una matriz de peticiones y, finalmente, se llevará a cabo una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional el próximo 17 de octubre.”, explicó el director.
Con la instalación de la mesa técnica, se espera que se cumplan los acuerdos alcanzados, lo que ayudará a evitar futuros bloqueos y a garantizar que las demandas de las comunidades indígenas sean escuchadas y atendidas de manera adecuada.