El hecho que quedó grabado en video generó toda clase de rechazo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
El Ministerio del Trabajo entró a mediar en la situación que se puso en evidencia en una empresa ibaguereña, donde los empleados del lugar grabaron el trato denigrante e inhumano que los propietarios del lugar les dan y anunció sanciones para la misma.
Se trata de los empresarios Diego y Gustavo Charry, propietarios de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera Ibagué, quienes fueron grabados refiriéndose con insultos de muy grueso calibre a sus empleados, a quienes además obligaban a formar y humillarse ante ellos, hasta que una mujer les reclama por el maltrato y no contentos, los empresarios insultan a la mujer y la obligan a retirarse.
Ante este reprochable hecho, el presidente Gustavo Petro se refirió y aseguró que estos empresarios ibaguereños “confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajar” y tras este pronunciamiento el Ministerio del Trabajo entró a mediar.
Así lo hizo el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró que tan pronto se conoció la denuncia, inspectores del Ministerio se dirigieron al lugar para realizar las investigaciones e imponer las sanciones a las que hay lugar por el trato indigno de los empleados y señaló incluso que lo ocurrido puede ser, además, acarrear acciones penales.
“Esta conducta puede incluso transgredir el derecho penal, serán las autoridades las que determinen si hay una conducta delictiva; estamos también investigando si esta empresa tiene otras quejas o querellas, lo que agravaría la situación de estos empresarios”, aseveró el ViceMinistro Palma.
El alto funcionario señaló que el hecho ocurrido en Ibagué debe servir de ejemplo para no tolerar la violencia en el trabajo y denunciar a las oficinas del Ministerio del Trabajo en todo el país para denunciar este y cualquier otro tipo de maltrato y acoso laboral.