Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco y San Antonio, los 5 del sur del departamento que encabezan la lista de poblaciones que deben tomar mayores acciones para los próximos comicios del 29 de octubre.
Durante el comité de garantías electorales, se presentó una alerta temprana relacionada con el riesgo electoral en todo el país. El secretario del Interior participó en un consejo nacional de seguridad en compañía del Defensor del Pueblo, el registrador nacional, el ministro de Interior y el ministro de Defensa, junto con la cúpula militar y los gobernadores. En este contexto, se identificaron 7 municipios del Tolima con riesgo moderado.
Los 5 municipios del sur del departamento, Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco y San Antonio, fueron los principales señalados, junto con los municipios de Ibagué y Fresno. Además, a través del proceso de inteligencia electoral (63), se identificaron riesgos en los mismos 5 municipios del sur y en Ibagué.
El municipio de Fresno ha sido priorizado en acciones destinadas a fortalecer la seguridad y garantizar un ambiente propicio para las elecciones. Se ha asignado un pie de fuerza especial para cada puesto de votación, proyectado para el 29 de octubre.
Previamente a las elecciones, se está evaluando detenidamente todas las amenazas que afectan a candidatos y movimientos políticos para asegurar que puedan llevar a cabo sus actividades en un entorno seguro.
Uno de los desafíos identificados en el Tolima es el posible constreñimiento al elector por parte de grupos delincuenciales, en particular, las disidencias de las FARC, que tienen presencia en el sur del departamento.