Luego de que Sanitas, Compensar y Sura advirtieron con el cese de la prestación del servicio por falta de recursos, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que si esas EPS continúan atendiendo a los pacientes a fin de año recibirán un ‘salvavidas’ económico.
La amenaza de crisis en el sistema de salud de Colombia fue mitigada. Este 28 de agosto el ministro de Salud Guillermo Alonso Jaramillo se reunió con los directivos de Sanitas, Sura y Compensar, EPS que habían emitido una alerta en la que indicaban que dejarían de operar por la crisis financiera generada debido a que el Gobierno nacional no les había girado los recursos económicos suficientes para su funcionamiento.
Luego de esa declaratoria, el ministro de Salud había dicho que si las EPS dejaban de funcionar el Gobierno estaba preparado para recibir a los pacientes que quedarán a la deriva; sin embargo, tras una conciliación Jaramillo sostuvo que “A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”.
En la reunión el jefe de cartera advirtió que el Gobierno nacional le paga por adelantado a las EPS y que a la fecha no se les adeuda un peso, por lo que sus cálculos sobre la deficiencia de recursos son injustificados. Jaramillo insinuó que lo que está sucediendo es un complot para sabotear la gestión del Gobierno Petro y le pidió a las EPS que no se dejaran manipular.
“Le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis ¿Qué les está pasando?… Que les ha llegado una cantidad de solicitudes de atención, porque la gente cree que se van a acabar esas EPS, y la información que hemos recibido en el transcurso de estos días, desde la semana pasada, es que ninguno se va a retirar y van a seguir cumpliendo con sus funciones”, agregó.
Otro de los acuerdos que se concretaron en la reunión fue que desde la cartera de Estado se estudiará un nuevo método para calcular el monto anual que se les gira a las EPS a través de de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos para evitar que se presenten situaciones como la actual, que amenazaba con desamparar a cerca de 13 millones de usuarios que concentran Sanitas, Sura y Compensar.
Así mismo, sostuvo que desde la entidad seguirán garantizando las vías de diálogo en la mesa de concertación que continuará desarrollándose el 29 y 30 de agosto.