Las fuertes lluvias que azotaron la capital tolimense entre la tarde del lunes festivo y hoy martes 22 de agosto, obligaron a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, a suspender la captación de la principal bocatoma del río Combeima.
Las lluvias de las últimas horas pusieron en jaque inicialmente la bocatoma del sector de Chembe, afectando la comuna 7 tras la decisión de cerrar la captación y suspender el distrito hidráulico 7, que deja sin el servicio de agua buena parte del barrio Especial El Salado y sus alrededores.
Seguidamente, el crecimiento y turbiedad del río Combeima, obligó también a suspender las labores en esta bocatoma, lo que deja la mayor parte de la ciudad.
«Debido al clima también cerramos la captación en Combeima donde alcanzamos al momento 17 mil unidades de turbiedad; solo estamos con la quebrada Cay; pero queremos contarles a los usuarios, que tenemos servicio. Ya estamos en sitio trabajando para los respectivos restablecimientos», precisó Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.
El llamado desde la Empresa Ibaguereña es al uso racional del líquido vital, y en lo posible, tener en las casas un tanque elevado para mantener el suministro cuando se presentan este tipo de eventualidades.