Por el hombre se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones
Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, estuvo vinculado al Frente 21 de las Farc durante más de 12 años. Además, fue uno de los encargados de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central antes de la desmovilización de las Farc-EP.
Tenía varias órdenes de captura en su contra por múltiples delitos como terrorismo, homicidio, hurto, porte de armas y concierto para delinquir.
Es el principal señalado por la autoría del homicidio de siete policías en un atentado contra una patrulla perpetrado el pasado 2 de septiembre de 2022, sobre una vía del corregimiento de San Luis.
En este macabro atentado fallecieron los patrulleros Duverney Carreño y Jhon Fredy Bautista, los intendentes Wilson Jair Cuéllar y Luis Alberto Sabi, y los auxiliares Santiago Gómez, Cristian Ricardo Cubillos y Arles Mauricio Pascuas.
La Voz le infrma: Presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en el Huila y el Tolima fue capturado en Planadas
También es presuntamente responsable de un homicidio ocurrido el 15 de julio de 2021, en la vereda Cúmina de Anzoátegui, donde le habría disparado a otro hombre.
Se cree que el investigado estuvo involucrado en la quema de un vehículo de servicio público en la vereda China alta de Ibagué en hechos ocurridos el 1 de julio de 2021. El material probatorio da cuenta que ‘Guajiro’, junto a otros dos hombres, al parecer salieron en la madrugada a la carretera y le hicieron el pare a un vehículo, obligaron a las personas a bajar la carga y luego incineraron el carro por una exigencia económica de 100 millones de pesos que le estaban haciendo al propietario.
Por estos hechos la Fiscalía le formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y por ser cabecilla, y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado. A ‘Guajiro’ también se le atribuyen diversos casos de extorsión y amenazas a comerciantes, agricultores y ganaderos en Huila y Tolima.