La pequeña se ahogó con su sangre y las autoridades sanitarias comprobaron que el lugar no tenía la habilitación para funcionar.
Tras conocerse el caso del fallecimiento de una pequeña de solo 9 años de edad, quien llegó al hospital San Juan de Dios, en Honda, transportada por un odontólogo y la progenitora de la menor, quien informó que la niña venía del consultorio por un procedimiento de exodoncia que salió mal, las autoridades iniciaron una investigación.
La niña murió porque se ahogó con la sangre que tragó durante el procedimiento y nadie se explica cómo el odontólogo que la atendía no se dio cuenta de la hemorragia y aunque la menor llegó al Hospital, los médicos no lograron salvarle la vida.
Ocurrida esta tragedia, la Secretaría de Salud del Tolima realizó una visita de inspección, vigilancia y control que solicitó la Alcaldía de Honda, en la que encontró que el consultorio odontológico NO cuenta con la habilitación requerida. Estuvo habilitado en el Registro Especial de Prestadores (REPS) hasta marzo de 2019; sin embargo, al no realizar la autoevaluación exigida por la normatividad vigente, se inactivó en el sistema, por tanto, no puede ofertar ni prestar servicios.
La comisión técnica de la Secretaría de Salud Departamental, posterior a la verificación en el marco de la normativa vigente, impuso una medida sanitaria de seguridad preventiva, consistente en la clausura temporal del establecimiento y cierre total y el profesional deberá abstenerse de prestar servicios que no se encuentren habilitados.
Además, se informó que la Dirección de Oferta de Servicios realizará traslado de los resultados de la visita con el fin de que se adelanten las acciones pertinentes a: habilitación y área Jurídica de la Secretaría de Salud Departamental, al Tribunal de Ética Odontológica y a la Secretaría de Salud y Proyectos Social de la Alcaldía Municipal de Honda, Tolima, para lo de su competencia.