El Sindicato de los trabajadores de la rama judicial en Ibagué y el Tolima ha tenido que recurrir a la realización de jornadas de paro y ceses de actividades, en protesta por el incumplimiento de la Dirección Seccional de Administración Judicial para el pago oportuno del retroactivo de la nivelación salarial.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, la Dirección Administrativa incumplió los acuerdos previamente establecidos para el pago del retroactivo salarial al que tienen derecho los trabajadores cuando se autorizó el incremento de sus sueldos para el 2024.
“Ahora bien, nosotros como rama judicial siempre hemos sido la cenicienta. Los Decretos de aumento salieron en el mes de mayo y efectivamente las demás entidades o instituciones del Estado como la Procuraduría, Fiscalía y hasta los maestros el pago se hizo en el mes de junio como debía hacerse; pero a la rama judicial se nos indicó que no sería en junio, pero que se haría en julio y la fecha límite era 31 de julio, como efectivamente se hizo en el 90% de las seccionales”, puntualizó Javier Valero, presidente de Asonal Judicial Tolima.
A esta situación se suma, la más compleja que denuncian los funcionarios y es una aparente discriminación, toda vez que, si realizó el pago al Consejo Seccional, a la Dirección de Administración Judicial, a la sala disciplinaria y otros funcionarios si les hicieron la cancelación del dinero en la fecha establecida.