En el barrio La Pola de Ibagué, descansa uno de los patrimonios culturales de la ciudad, el monumento a Policarpa Salavarrieta que, lleva más de 25 años en el parque del barrio, ha sido trasladado de lugar, puesto que, en donde estaba no se podía apreciar a plenitud, pues la naturaleza del sector lo tenía opacado.
“Este traslado es para darle la relevancia a este patrimonio cultural ibaguereño, queremos que este embellecimiento que se le hace al parque, también traiga el hecho de llevar el monumento hacia un lado más visible, pues, donde se encuentre ahora, está invisibilizado por la misma naturaleza, queremos llevarlo hacia una fuente que queda en el otro extremo del parque y dejarlo más a la vista de los ibaguereños”. Dijo a la Voz del Pueblo, Victoria Casabianca, directora de patrimonio cultural de Ibagué.
Por su parte el presidente de la junta de acción comunal, Néstor Delgado, destacó el hecho pues, fue producto de una encuesta realizada por ellos, cuyo resultado fue que, la gente no sabía donde estaba la obra del maestro Rosendo Gil que identifica al barrio.
El monumento debe ser trasladado, con todos los protocolos necesarios para su conservación y debe ser ubicado en la misma posición actual, sin la utilización de herramientas abrasivas, es decir, todo debe ser a mano, con cincel y martillo.