La congresista del Partido Conservador expresó su preocupación frente a lo que viene ocurriendo en Ibagué y el Tolima donde los casos de suicidio consumado y de intento de suicidio cada día son más frecuentes y señaló que el Departamento necesita de la intervención de instancias nacionales e incluso internacionales para hacerle frente a este flagelo.
Según los boletines epidemiológicos publicados por la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Tolima al segundo trimestre del 2023 se registraron 513 casos de intento de suicidio. Nuestros jóvenes son el grupo poblacional que presenta mayor tasa de incidencia y de acuerdo al sexo, 312 mujeres intentaron acabar con su vida, como la joven madre que llegó al puente de la variante con su bebé de escasos meses de nacido, en una crisis emocional que la llevó a amenazar lanzarse reviviendo un viejo capítulo que conmocionó al país.
De acuerdo con la representante Isaza es necesario derribar los estigmas y prejuicios asociados a las enfermedades mentales, y fomentar la comprensión y empatía hacia quienes las padecen. Para ello, se pueden desarrollar campañas de sensibilización y una cátedra enfocada en el manejo de las emociones e inteligencia emocional. En colegios, universidades y comunidades, para que desde temprana edad se fomente una cultura de cuidado y bienestar mental.