Un hombre holandés sufrió un accidente en bicicleta mientras regresaba de su trabajo y, tras el incidente, perdió la movilidad a raíz de un daño en su médula espinal. 12 años después logró caminar de nuevo gracias a dos implantes cerebrales: una colombiana participó en el hito.
Se trata de Gert-Jan, un hombre de 40 años quien ahora tiene dos implantes inalámbricos en su cerebro que le permitieron recuperar el control de sus piernas.
Grégorie Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y líder del estudio, detalló en entrevista con la revista Nature que lograron crear “un ‘puente digital’ entre el cerebro y la médula espinal, mediante una interfaz cerebro-ordenador [BCI], que transforma el pensamiento en acción con algoritmos de inteligencia artificial”.
Andrea Gálvez Solano, investigadora colombiana de la EPFL, participó en el importante hito científico. Destacó que la novedad del caso radica en que “el paciente puede controlar la estimulación —y por tanto los movimientos— directamente a través de sus pensamientos”, afirmó en diálogo con SINC.
Por otro lado, el encargado de la interfaz cerebro-ordenador, Guillaume Charvet, dio crédito al uso de la inteligencia artificial, pues gracias al uso de estos “las intenciones de movimiento del paciente se decodifican en tiempo real a partir de registros cerebrales”.
El Colombiano