Cortolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, ha llevado a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de su entidad, así como a integrantes del Ejército Nacional, Defensa Civil y Bomberos, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para el manejo adecuado de los accidentes ofídicos y el reconocimiento de las especies de serpientes.
Durante la capacitación, se hizo hincapié en la importancia de que el personal esté debidamente instruido para tomar las medidas preventivas correctas en caso de encontrarse con una serpiente y evitar así accidentes potencialmente peligrosos. Durante la capacitación se abordaron temas como el reconocimiento de las especies presentes en el Tolima y el tratamiento adecuado en caso de mordedura.
Además de la capacitación en el manejo de los accidentes ofídicos, se destacó la importancia de la preservación de la biodiversidad y el papel fundamental que desempeñan las serpientes en los ecosistemas, donde estos animales a menudo estigmatizados por el peligro que se les atribuye, cumplen funciones esenciales en el equilibrio natural, controlando poblaciones de roedores y otros animales considerados plagas.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB) del Tolima, el departamento cuenta con un total de 77 especies de serpientes, cifras que refuerzan la importancia de contar con personal debidamente capacitado en el reconocimiento y manejo de estos animales, con el fin de garantizar tanto la seguridad de la población como la conservación de la biodiversidad local.
En lo que va corrido del año, el Sistema de Salud Pública ha registrado un total de 58 accidentes ofídicos en el Tolima, dichas problemáticas resaltan la necesidad de contar con una respuesta eficiente y rápida por parte de los funcionarios capacitados, a fin de brindar la atención necesaria a las personas afectadas y minimizar los riesgos asociados a estas situaciones.