El país obtuvo el primer puesto entre 253 países que participaron en el Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más grande del mundo, celebrado el pasado 13 de mayo.
En total, se registraron 1.530 especies en todo el territorio colombiano, con un total de 9.821 avistamientos en la lista. Esto representa un aumento significativo del 10% con respecto al año anterior, lo que demuestra que cada vez más personas se están sumando al entusiasmo por registrar las aves en el país.
En cuanto al departamento del Tolima, se registraron 520 especies, lo que supone un aumento de 520 especies en comparación con el año anterior. Cerca de 30 «pajareros» del Tolima participaron en este esfuerzo y lograron registrar un total de 296 especies en 30 listas, contribuyendo con un 56% al listado general. Es importante destacar que también hubo un incremento del 8% en el número de listas, lo que demuestra un aumento en el número de observadores de aves en el Tolima.

Con el objetivo de apoyar esta jornada y promover el avistamiento de aves, la sensibilización ambiental y el desarrollo del aviturismo sostenible, Cortolima llevó a cabo talleres de observación en diferentes escuelas del departamento en las últimas dos semanas. Además, se organizaron capacitaciones en línea y se siguieron 5 rutas que abarcan municipios como Ibagué, Ambalema, Lérida, Mariquita, Fresno y Herveo para realizar avistamientos.
El compromiso y el entusiasmo de los «pajareros» del Tolima y de todos los participantes en el Global Big Day han demostrado una vez más que Colombia es un paraíso para la observación de aves, y confirmando que estos resultados refuerzan el interés por la conservación de la biodiversidad y el fomento del turismo sostenible en el país.