Una novedosa propuesta fue dada a conocer a la ciudadanía de Ibagué, por parte del colectivo de transportadores de busetas que, por iniciativa propia, han decidido implementar un plan piloto que ayudará a la mejoría del servicio.
“Los propietarios queremos ser parte de la solución para el sistema de transportes de Ibagué, venimos con unas aplicaciones para celular que nos dice en cuánto tiempo pasa la ruta y en qué momento pasa, esto es importante para que el usuario sienta la mejoría en el servicio” Dijo a La Voz del Pueblo, Miguel Caro, del colectivo de transportes de Ibagué.
“El plan piloto será instalado con un sensor que permite saber e informar en tiempo real, cuántos pasajeros lleva una buseta y cuántos puestos vacíos lleva, lo cual permitirá que los usuarios en los paraderos, a través de la aplicación, tengan esta información.” Informó John Gómez, ingeniero que instaló la tecnología en las busetas del plan piloto.
Mientras tanto, el secretario de movilidad, Óscar Berbeo, dijo que, no es necesario que las busetas tengan un permiso especial para implementar esta tecnología y que se recibe de buena manera la iniciativa. “Hemos recibido la invitación para conocer estas aplicaciones tecnológicas traídas de Medellín, vamos a ver esta experiencia en vivo y evaluar dentro de los desarrollos que estamos implementando en el SETP para el futuro”.
Los ingenieros de la empresa contratista del colectivo, también socializaron la implementación de paraderos inteligentes con pantallas que, informan al usuario en espera, cuáles son las rutas próximas a llegar y su disponibilidad de cupos.