El funcionario aseguró que es amigo de la ‘paz total’ que propone el gobierno de Gustavo Petro.
El Fiscal General, Francisco Barbosa, en declaraciones recientes afirmó que a los colombianos no se les puede vender el eufemismo, refiriéndose a los casos de secuestros de integrantes de la fuerza pública que se han presentado en varias regiones del país.
Desde su punto de vista las mal llamadas retenciones que han protagonizado comunidades indígenas en varias regiones del país, siendo reciente la presentada en el municipio de Toribío en el Cauca son secuestros y no se les debe justificar bajo ningún argumento.
Afirmó que los diálogos que han sostenido con el presidente de la república Gustavo Petro se han hecho evidente algunos puntos de acuerdo, sin dejar de lado algunas diferencias relacionadas con la implementación de las políticas de seguridad, que a su parecer se han dejado implementar en los últimos meses.
De otra parte, Barbosa, se refirió al levantamiento de las ordenes de captura de las que se han beneficiado integrantes del ELN y las disidencias de las FARC, argumentando que es amigo de la denominada paz total promovida por el gobierno nacional, dejando en claro que para el caso del clan del golfo no se pueden aplicar este tipo de estrategias.
La razón de esta postura se fundamenta en que este tipo de mecanismo solo se puede aplicar para aquellas personas que han decidido someterse de forma voluntaria a la justicia, que estén inmersos en un proceso de paz o estén amparados bajo el marco de la justicia transicional.