Las alarmas están encendidas para todos, El Servicio Geológico Colombiano emitió la alerta naranja, ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, debido a la alta actividad sísmica que se ha presentado desde este 30 de marzo y aunque el volcán ha estado en constante erupción en los últimos 10 años, las anteriores erupciones han sido menores, y desde el pasado 24 de marzo la actividad sísmica ha aumentado exponencialmente.
“Volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia”, informaron en el SGC.
Por eso desde La Voz del Pueblo 920 AM, sabemos que es muy importante seguir las precauciones e indicaciones dadas por las autoridades y traemos para ustedes algunas medidas que debes tomar antes, durante y después de la erupción de un volcán
Antes
Si en su municipio hay amenaza volcánica, trate de no ubicarse dentro de su área de influencia, conozca los puntos de encuentro y rutas de evacuación más adecuada y menos expuesta.
Cubra los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza y mantenga reservas de agua que debe estar vigilando constantemente y haciendo su respectivo cambio.
Si sabe de actividad volcánica, coloque cinta adhesiva en las ventanas, ya que debido a las ondas de choque pueden generar las explosiones.
Aleje los animales de las zonas próximas a los ríos y lugares donde cae cenizas porque se pueden ocasionar avalanchas.
Prepare una maleta con todo lo necesario por si debe evacuar el lugar donde vive (ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales) limitando el equipaje a lo que pueda transportar en las manos de cada integrante.
Elabore un plan familiar de emergencia, en el cual, sabrá usted y su familia cómo actuar, dónde encontrarse en caso de una emergencia.
Elabore su kit de emergencia en el tenga los elementos esenciales y tapabocas
Tenga a la mano un radio con pilas para mantenerse informado así como un papel en su ropa donde identifique si sufre de alguna enfermedad o toma algún medicamento especial o es alérgico a alguno.
Durante
Manténgase en los lugares más altos y no permanezca cerca de ríos o quebradas.
Busque refugio bajo techo, si no es posible, procure respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre, eso evita el paso de los gases y el polvo volcánico. A su vez, Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible, utilice tapabocas.
Si es sorprendido por una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua o vinagre.
Desconecte la energía eléctrica y cierre las llaves de agua y el gas. Utilice el teléfono lo menos que le sea posible y cierre muy bien la vivienda al salir de esta.
Si tiene conocimiento de un deslizamiento que está represando un río, informe de inmediato a sus vecinos y socorristas.
Después
Mantenga la calma, Permanezca en un sitio seguro hasta que las autoridades informen las medidas a seguir.
Debe tener presente el efecto que causa la acumulación de materia volcánica sobre los techos, en donde el peso puede llegar a aumentar si se mezcla con el agua, generando un colapso de las estructuras.
Entregue información oportuna de usted y su comunidad.