Durante el consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo, se declaró alerta naranja en el departamento del Tolima, luego de conocerse esta madrugada el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre cambios en la actividad del volcán nevado del Ruiz.
En la reunión, en la que estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que hacen parte del área de influencia como Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero, Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo, el Gobierno departamental activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima. También se instó a los alcaldes para que cada municipio del área de influencia active sus consejos municipales de Gestión del Riesgo y decreten las respectivas alertas referentes a la actividad del Ruiz.

La Administración seccional informó que se mantiene activo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar seguimiento a los consejos municipales de gestión de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia.
Sobre las 10:00 de la mañana se reactivará el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de conocer cómo se encuentran activados los consejos municipales de gestión del riesgo, las necesidades que cada municipio presenta, rutas de evacuación, estado de la red hospitalaria y el trabajo articulado de los municipios con la Gobernación del Tolima en caso de una emergencia por erupción volcánica entre otros.
Desde la Gobernación del Tolima, se hace un llamado a los tolimenses a mantener la calma ante esta eventualidad.