La Universidad del Tolima, en conjunto con las firmas de abogados Largacha Torres y Abogados y Beltrán Pardo y Abogados, instalaron oficialmente el Diplomado en Riesgos y Responsabilidades Derivadas de la Contratación Estatal ante los Entes de Control, que ofrecieron en forma gratuita y para el que se postularon más de 600 personas en todo el país.
El programa, que se imparte en línea a través de un ambiente virtual especializado, permite a los participantes interactuar con diferentes recursos de aprendizaje y desarrollar acciones de trabajo autónomo, colaborativo y virtual, así como clases en vivo y actividades prácticas para fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en la gestión de riesgos y la prevención de actos de corrupción en la contratación estatal, lo que contribuirá a una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos. La Universidad del Tolima respalda y promueve activamente este programa, certificando y validando los conocimientos que se impartirán en las cátedras.
“La contratación estatal es un proceso que involucra la gestión de recursos públicos, por lo que debe estar sujeta a altos estándares éticos y de transparencia. La corrupción en la contratación estatal se ha convertido en un problema muy grave en Colombia y ha llevado a la pérdida de miles de millones de pesos que podrían haber sido utilizados para beneficio de la sociedad. Por ello, es necesario que los encargados de dirigir cajas de compensación y los servidores públicos en general, tengan conocimientos sólidos sobre los riesgos y responsabilidades que se presentan en la contratación estatal”, afirmó Daniel Largacha, abogado especializado en el área de responsabilidad fiscal y disciplinaria.
Por su parte, el Abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo, Socio Fundador de Beltrán Pardo Abogados y Asociados, afirma que en estos 3 años, en los últimos tres años, en materia de contratación, se han expedido, «20 leyes, 32 decretos, 830 sentencias del Concejo de Estado, 2500 conceptos de Colombia Compra Eficiente.
«Este diplomado llega en un momento importante de cambio para el país y es pertinente que todos los estudiantes, funcionarios públicos y ciudadanía en general conozcan las modificaciones que se han efectuado por parte del Gobierno Nacional y otras instancias en materia de contratación estatal», puntualizó Beltrán Pardo.