Autoridades de salud en la “cuna de la tambora” muestran su preocupación por las cifras de quemados por pólvora y los accidentes de tránsito.
Desde el Hospital San Rafael se prenden las alarmas en torno a las festividades de fin de año, ya que se conoció un último reporte en torno a los quemados por la manipulación de pólvora, donde se encuentran un menor de 13 años y dos personas de 33 y 27 años de edad quienes en este momento continúan bajo observación de los galenos.
Patricia Henao Max, gerente del Hospital San Rafael, muestra su preocupación por lo que según ella es un llamado al cuidado de los padres de familia con sus hijos.
“Este es un indicador bastante negativo para el municipio y se han hecho programas de sensibilización con los padres de familia, pero lamentablemente al parecer no es suficiente y se siguen registrando estos casos”, acotó Henao.
A su turno, la gerente habló de los 132 heridos por accidentes de tránsito, que a corte del 28 de diciembre se tienen en el municipio de El Espinal.
“En moto o en carro se han registrado estos accidentes, pues, es bastante complicado y la verdad eso ya le compete al alcalde porque son muchos casos que se han registrado y de verdad necesitamos una cultura ciudadana y una mayor presencia de los agentes de tránsito para reducir los índices y así descongestionar las urgencias”, acotó Henao Max.
En cuanto a las alertas tempranas que suele activar el centro asistencial para estas fiestas de fin de año, se asegura el servicio las 24 horas del día con todo el personal médico y asistencial que cuenta el Hospital San Rafael.
“Bueno pues nosotros como siempre tenemos el plan de contingencia a nivel departamental, contamos con el personal médico acorde a las necesidades”, concluyó la gerente.