La ponencia ‘Acuíferos del Tolima se presentó como instrumento que identifica las condiciones físicas, geológicas, de recarga, de uso, demanda y la adecuada administración de las aguas subterráneas en el departamento del Tolima.
Del 9 al 11 de noviembre la capital del país fue sede del tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, evento denominado como el más grande del sector ambiental de Colombia; en este mismo espacio, Cortolima fue ponente en el IV Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales, donde se presentaron de manera interactiva experiencias relacionadas con la investigación ambiental.
“Atendimos la invitación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, de participar en este congreso internacional y al mismo tiempo en este encuentro nacional, donde presentamos nuestra ponencia ‘Acuíferos del Tolima’, con todo el desarrollo que estamos adelantando en este campo, siendo la única autoridad ambiental del país que presentó una ponencia enfocada en este tema”, destacó José Alexander Grijalba Castro, Subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima.
Esta ponencia dio a conocer el contexto situacional y territorial, las potencialidades y las acciones adelantadas por Cortolima, logrando evidenciar la riqueza geológica e hidrogeológica del departamento desde la zona norte hasta la zona sur y el gran potencial hidrográfico subterráneo con el que se cuenta.
Datos de interés:
· Un acuífero según el Decreto 1076 de 2015 del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible es: ‘Una unidad de roca o sedimento, capaz de almacenar y transmitir agua, entendida como el sistema que involucra las zonas de recarga, tránsito y de descarga, así como sus interacciones con otras unidades similares, las aguas superficiales y marinas’.
· En el Tolima se han delimitado preliminarmente 7 acuíferos: Norte, Ibagué, Nororiente, Centro Oriente, Sur, Suroccidente y Oriente, que corresponden a 1.147.488 hectáreas, ubicados aproximadamente en el 47.52 % del territorio tolimense.
· Actualmente, la gestión de Cortolima se centra en los Acuíferos de Ibagué y Norte donde se han invertido más de $5.600 millones.
Cortolima seguirá liderando acciones en los acuíferos identificados en el departamento, los cuales son clave para el desarrollo de instrumentos orientados a la caracterización del recurso hídrico subterráneo que mejore la toma de decisiones por parte de las entidades territoriales. Asimismo, seguirá implementando acciones y modelos urbanísticos arquitectónicamente amigables, para la conservación del agua ejecutando Planes de Manejo que resuelvan las problemáticas socioambientales en el territorio.