Una buena noticia para los hogares colombianos se dio a conocer ayer cuando se informó a la opinión pública que el pan no será gravado con impuesto en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.
Así lo informó la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde.
“Logramos tener aval del Gobierno nacional para eliminar el impuesto que tenía el pan en la reforma tributaria, pues estaba en la lista de alimentos ultraprocesados, que cuentan con exceso de azúcar, grasa y sodio”, afirmó Miranda al recalcar que es una gran noticia para los hogares colombianos.
Pese a esto, la senadora María Fernanda Cabal criticó que se haya aprobado dicho impuesto. “Qué engaño decir que piensan en los pobres”, señaló al indicar la lista de alimentos gravados.
El senador Jota Pe Hernández fue uno de los que votó en contra de dicho impuesto. Dijo que este es uno de los artículos que perjudican al país.
“El artículo 45 le pone impuesto a alimentos como el chocolate, queso, galletas, jamón, yogurt, pan, salchichas! Este y otros artículos que joden al pueblo no los pienso apoyar”, subrayó.
Lea también: Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara
Rifirrafe por el precio del pan
Sobre dicho impuesto,la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, advirtió en Caracol Radio que en el primer debate se incluyó, debido a la partida arancelaria qué incluye los impuestos de panificación, el impuesto saludable también para el pan, lo cual significaba un aumento del 10 % para el 2023, un 15 % para el 2024 y ya para el 2025 estaría sobre un impuesto adicional del 20 %, lo cual, por ende, encarecería el precio del pan.
Esto tenía en dificultades al gremio, no solamente por el cargue tributario que tendría este producto, entre muchos otros que se hacen en las panaderías en Colombia y por eso hicieron un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que revisara esta determinación y evaluara mejor la viabilidad del mismo, y considerara que los mayormente afectados serán los colombianos de más bajos recursos.
“Estos productos, ya por contener azúcar, sí estarían gravados con esta condición, con ese 10 %, 15 % y 20 %. Lo que ya lleve un azúcar adicionado sí sería incluido dentro de la reforma como un alimento ultra procesado” concluyó Morales en el medio.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se refirió al asunto y se mostró en desacuerdo con Morales.
“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el mandatario en el encuentro del lunes pasado con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja (Boyacá).
En dicha intervención explicó que el precio de este alimento sube porque el precio de la harina de trigo es importada en dólares.
Así las cosas, el mandatario planteó la necesidad de que Colombia establezca las bases estratégicas y esenciales de la soberanía alimentaria, en el sentido de que el país posee, a su modo de ver, recursos, potencialidades y cultura para llevar a cabo esta actividad.
Sobre el costo de los alimentos, el presidente también reafirmó una medida para bajarlo.
“Hay que subsidiar los fertilizantes en Colombia por lo que queda del resto del año para que baje el precio de los alimentos. Tengo que recoger los cunchos del presupuesto. Ver dónde quedan pedazos del presupuesto de este año y ver si con ello podemos enfrentar la emergencia”, expresó Petro, según El Tiempo.