El exalcalde de Ibagué diálogo con Luis Eduardo Esquivel, director de NB Noticias, en su primera entrevista a medios desde que está privado de su libertad por el escándalo de los Juegos Nacionales 2015.
En entrevista concedida por el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, al director de NB Noticias en Ibagué, Luis Eduardo Esquivel, este se pronunció sobre las acusaciones y versiones sobre lo que realmente ocurrió en todo este entramado liderado por Orlando Arciniegas Lagos.
El exmandatario de los Ibaguereños, indicó que actualmente cuenta con 5 procesos penales en su contra, de los cuales en todos está vinculado por omisión, según los señalamientos establecidos por parte de la Fiscalía.
En lo que respecta al proceso relacionado, con el contrato de obra de la calle 42, donde se incluye Coliseo Menor y Piscinas Olímpicas, se sumó la investigación por el contrato otorgado a Orlando Arciniegas Lagos, así como el contrato de obra del Estadio Manuel Murillo Toro, siendo este el más avanzado ante los despachos judiciales, encontrándose en etapa de juicio.
El exmandatario enfatizó que no se perdieron dineros de las obras que se venían desarrollando, desde su versión, de los 140 mil millones de pesos destinados para la adecuación de los escenarios, quedaron sin ejecutar 26 mil millones de los 100 mil millones que aportaba el Gobierno Nacional, mientras que de los 40 mil millones de pesos que desde su administración se destinaron para la adecuación de un edificio de deportes, solo se invirtieron 7 mil millones de pesos, dejando en cuentas 33 mil millones de pesos, esto para un total de recursos que no se utilizaron de 79 mil millones de pesos.
Luis H., lamentó que, por su falta de vigilancia y control sobre los procesos adelantados, se dieran los hechos investigados, pero desmintió tajantemente que en la capital del Tolima no se hicieran los juegos, ya que resalta que, de 17 disciplinas deportivas, solamente se cambió la sede de 4, por lo que no se puede decir que a Ibagué le quitaron las justas deportivas.
El investigado y privado de su libertad, reconoce que por su descuido debe pagar y responder ante la ley, es consciente de que tendrá que volver a la cárcel y lo que más recalca, devolver los dineros que recibió de parte de Orlando Arciniegas es un compromiso con la ciudad.
“Confié más en los hombres que en Dios”, afirmando que gracias a Dios ha logrado soportar los momentos más difíciles de los últimos años, donde ha tocado fondo.
Afirma que, aunque se le culpa de la demora en la terminación de los escenarios, responsabiliza al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de no continuar con las obras; por el contrario, las paralizó y por poco se pierden los recursos destinados para las mismas.
Como ejemplo, pone la construcción del patinódromo, entregado por su sucesor, pero que dentro de su ejecución se cumplió un 80% de labores de obra, por lo que lo terminado por el hoy Ministro de Salud fue solo un 20%.
“He sido víctima de improperios, mentiras y verdades a medias”, afirmó el exalcalde de Ibagué al referirse a las acusaciones en su contra por parte de algunos sectores, desconociendo desde su punto de vista la realidad de lo que verdaderamente ocurrió.











