El presidente de los Gremios Económicos en el Tolima, Efraín Valencia, resaltó que esta propuesta no generará un impacto negativo en el comercio en Ibagué.
Efraín Valencia, presidente de los gremios económicos, anunció el respaldo a la propuesta de la administración municipal de modificar la jornada sin carro y sin moto de septiembre por una jornada denominada ‘Día Verde’.
Según Valencia, la medida responde a los cambios en el parque automotor de la ciudad, que actualmente incluye vehículos eléctricos e híbridos, lo que exige ajustes en las estrategias ambientales, y esta iniciativa del ‘Día Verde’, contempla la siembra de árboles, actividades de promoción ambiental y una feria de movilidad alternativa.
“Decirles que primero eh apoyamos y respaldamos plenamente esta iniciativa que viene de la Administración Municipal en cambiar el modelo como se viene trabajando frente a los días sin carro y sin moto. El del primer semestre se mantiene el de febrero, y el de septiembre es el que sufre una gran modificación por cambiarlo por un ‘Día Verde’, un día donde se van a sembrar árboles, donde se van a promocionar las actividades asociadas a la protección del medio ambiente, una feria de la movilidad alternativa entre muchas otras acciones que realmente van a impactar”, precisó Valencia.
En el aspecto económico, explicó el Presidente de los gremios que Fenalco ha realizado mediciones desde 2022 sobre los efectos de estas jornadas en el comercio y los resultados indican que el 85 % de los comerciantes reportaron afectaciones en sus ventas, con un 25 % que manifestó caídas superiores al 76 %. Un 12 % reportó descensos entre el 25 % y el 50 %, mientras que solo un 2,5 % afirmó haberse beneficiado.
“Entonces, estamos trabajando algo que fortalece el medio ambiente, que es el objetivo de la norma, pero estamos dejando de afectar el sector comercial y empresarial de la ciudad de Ibagué que es tan importante. Sobre todo resaltar en estas decisiones que se están tomando que la Administración Municipal escuchó a los empresarios, se articuló con el Concejo Municipal, se articuló con los diferentes actores para beneficiar el desarrollo de la ciudad, especialmente en un momento tan coyuntural como el que vive el país”, precisó Valencia.
El dirigente gremial señaló que el propósito de la jornada será incentivar el uso de medios de transporte alternativos y promover conciencia ciudadana, más que imponer restricciones de movilidad.











