En entrevista con Línea de Fuego de La Voz del Pueblo 920 AM, el diputado tolimense Juan Guillermo Beltrán lanzó duras críticas contra el Gobierno Nacional y el ministro de Educación, a quienes responsabilizó de la grave desfinanciación que atraviesa el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento y en el país.
Beltrán afirmó que el PAE en el Tolima cuesta alrededor de 115 mil millones de pesos, pero que entre los aportes de la Nación (60.665 millones) y los recursos de la Gobernación (16 mil millones), apenas se alcanza un total de 85 mil millones. Esto deja un déficit superior a los 30 mil millones de pesos que, según el diputado, condena a miles de niños y adolescentes a quedarse sin el único alimento que reciben en el día.
“El Tolima está desfinanciado, pero no solo el Tolima, sino todo el país. Son matemáticas sencillas que el ministro debería entender. Yo le creo a la gobernadora, no al ministro, porque el Gobierno Nacional está en otra dimensión y sin rigor en las cifras”, sostuvo Beltrán.
El asambleísta también cuestionó el crecimiento de la nómina del Gobierno Nacional en un 29 %, mientras asegura que no existen recursos suficientes para garantizar la alimentación escolar.
“La prioridad deberían ser los jóvenes, los niños y los adolescentes, no llenar al Estado de gerentes sin funciones. Aquí lo que hay es un gran déficit que está afectando a toda Colombia”, agregó.
Durante el diálogo con el director de La Voz del Pueblo, Edward Amaya, Beltrán insistió en que la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, ha hecho un esfuerzo extraordinario por priorizar la alimentación escolar, pero que los recursos del departamento no alcanzan para suplir la ausencia de apoyo real de la Nación.
Incluso, dejó en evidencia lo que considera una actitud política revanchista por parte del Ejecutivo:
“El Gobierno Nacional parece tomarse las críticas de manera personal. La gobernadora no anda en un plan de oposición, pero cada vez que puede, el Gobierno desaprovecha la oportunidad de brindar soluciones y prefiere demostrar su inconformidad con el Tolima. Eso no puede pasar con un tema tan sensible como la alimentación de los niños”, puntualizó.
La conclusión del debate fue clara: con los recursos actuales, el PAE en el Tolima solo tiene garantizada su operación hasta por unos nueve meses. Los dos meses y medio restantes del calendario escolar quedarían sin cobertura, afectando directamente a los estudiantes de los municipios no certificados.
“Muchos niños solo tienen como alimento el que les da el PAE. Lo mínimo que debería hacer el ministro es reconocer los esfuerzos del departamento, en lugar de salir a desmentir lo que no es”, recalcó Beltrán.
El diputado, perteneciente a Cambio Radical, advirtió que la crisis podría agudizarse el próximo año si el Gobierno Nacional no corrige el rumbo en la asignación de recursos.











