La mandataria departamental se pronunció por la aparición de un segundo cilindro con insignias de esta organización al margen de la ley en la vía San Luis-Guamo.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz Vargas, se pronunció en la mañana del último día del 2025 sobre la aparición de un cilindro con logos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vía que comunica del municipio de San Luis al Guamo, esto en horas de la tarde del 30 de diciembre.
En palabras de Matiz Vargas, “en el sitio hizo presencia un escuadrón antiexplosivos”, labores que llevaron a determinar que el artefacto no contenía ningún tipo de explosivo.
De igual forma, la mandataria de los tolimenses señaló y reiteró que en el departamento no existe presencia del ELN, por lo que no se descarta que este acto tenga relación con algún tipo de señuelo para distraer la acción de la fuerza pública en otros puntos del territorio.
Con este, ya son dos los casos en que aparecen este tipo de artefactos, los cuales generan temor en la población.
Es de recordar que en horas de la noche del pasado 15 de diciembre, la comunidad alertó sobre la presencia de un elemento similar, pero en esta ocasión en el puente que comunica el municipio de Flandes con El Espinal, situación controlada oportunamente por técnicos antiexplosivos.
Como balance general, la gobernadora del Tolima, cerrando el 2025, resaltó la inversión en seguridad para los tolimenses en cifras superiores a los 12 mil millones de pesos.











