Cerca de 5000 personas se benefician con este proyecto en el norte del Tolima.
Con una inversión de $9.000 millones y beneficiando a más de 5.000 habitantes de 15 veredas, se ha logrado llevar el gas domiciliario a la zona rural de El Líbano. Esta iniciativa se enmarca en la protección de la salud de las mujeres campesinas, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la economía familiar.
En El Líbano, las veredas impactadas por los proyectos de gasificación han sido: La Trina, San Jorge, San Fernando, Santa Bárbara, Santa Teresa, La Mirada, La Plata, Marengo, La Marina, Las Rocas, El Tesoro, La Pradera, El Billar, La América y El Retiro. Según la gobernadora Adriana Magali Matiz, se tiene planeada una nueva fase para llevar este servicio al corregimiento de Convenio y beneficiar a más familias campesinas.
Mónica Moreno de la vereda San Jorge expresó: “Para la comunidad es muy beneficioso contar con el servicio de gas, ya que debido a las dificultades de movilidad era complicado transportar las pipetas hasta las fincas. Ahora contamos con gas en nuestros hogares continuamente; además, donde vivo a veces ni siquiera se consigue leña, por lo que era realmente complicado”.
En dos momentos llenos de emoción, la gobernadora del Tolima visitó hogares en San Fernando y Santa Teresa para «encender la llama del desarrollo» y oficialmente activar este servicio que, según la mandataria, «alivia la economía de las familias ya que en esta zona una pipeta cuesta más de $100.000 y ahora se paga como máximo $20.000. Además, se protege la salud de las mujeres que al cocinar con leña sufren efectos similares a los de fumar».
La próxima semana comenzarán las labores de instalación de redes de gas domiciliario en Herveo y Saldaña. Además, se están estructurando proyectos para llevar este servicio a zonas rurales como Rovira, Alvarado y Dolores.
La alcaldesa Beatriz Valencia elogió las inversiones realizadas para llevar el gas domiciliario a muchas familias campesinas de la región. «Este es un corregimiento que también ha sufrido violencia y estas inversiones por parte del Gobierno siempre son bienvenidas en una región altamente productiva», afirmó la mandataria libanesa en el corregimiento de Santa Teresa durante una estación del Tour de las Obras para «encender la llama del progreso», como los ciudadanos calificaron la instalación del gas domiciliario.











