La secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hizo un llamado a la comunidad en general para evitar la tradicional caminata que cada año se realiza entre Suárez y Carmen de Apicalá en el marco de la conmemoración de la Virgen del Carmen.
Esta recomendación surge por parte del Gobierno Departamental, ante la preocupación por la ruta, puesto que no cuenta con condiciones mínimas de seguridad ni planes de contingencia “La vida siempre debe estar por encima de cualquier tradición”, afirmó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, al advertir que esta caminata no formalizada representa un riesgo considerable para quienes decidan recorrerla.
Según explicó la funcionaria, la ruta proyectada supera las cinco horas montaña adentro, además que no cuenta con señalización adecuada ni orientación clara, especialmente en el sector aledaño al cerro Las Mercedes. Es de destacar, que el pasado año 76 personas fueron rescatadas por organismos de socorro tras extraviarse del trayecto programado.
En caso de que algunos ciudadanos decidan realizar el recorrido, la secretaria recomendó hacerlo en compañía de varias personas, portar ropa y calzado adecuados, llevar hidratación, comida liviana, linterna y silbato, y abstenerse de llevar niños pequeños, mujeres embarazadas o adultos mayores.











