Ante el significativo aumento de este flagelo, las autoridades han lanzado campañas de prevención y concientización, especialmente en el sur del departamento.
La Policía Tolima, con el grupo de prevención del Gaula y la Gobernación, ha llegado a los municipios de Planadas, Coyaima y el corregimiento de Bilbao, llevando a cabo actividades para prevenir la extorsión.
Charlas, entrega de volantes y colocación de stickers son algunas de las acciones implementadas en los últimos días por los uniformados, centrándose en la prevención y educación contra la extorsión. #SomosLaVoz
Con el propósito de prevenir a la comunidad contra la extorsión, la gobernadora Adriana Magali Matiz ha puesto en marcha el plan ‘No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito, cortarle la conexión, cuelga y marca al 165’. En este contexto, los uniformados han llegado a diferentes barrios de los municipios de Planadas, Coyaima y el corregimiento de Bilbao, buscando concientizar, educar e invitar a estas comunidades a no caer en las diferentes modalidades de extorsión.
Han llevado a cabo jornadas preventivas y pedagógicas, implementando charlas, entregando volantes y colocando stickers con esta temática, con el objetivo de impactar a estas poblaciones y dando a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía para denunciar llamadas extorsivas.
Pasa La Voz: Sin fecha de entrega, continúa la obra de mejoramiento vial Ibagué – Rovira
También se han proporcionado recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctimas de las diferentes modalidades de extorsión, como la suplantación de autoridad o «Tío-Tía», donde los extorsionistas se hacen pasar como miembros de la institución para solicitar dinero a cambio de no supuestamente judicializar a un familiar, y el falso servicio, donde los delincuentes llaman a empresas solicitando servicios inexistentes y luego exigen pagos económicos a cambio de liberar a personas que no están secuestradas.
Es crucial que las personas conozcan estas modalidades para evitar pagos extorsivos, ya que a veces son víctimas por desconocimiento.
Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es fundamental que las personas se comuniquen de inmediato con la línea mencionada.
La Policía Tolima invita a la comunidad a formar parte de este plan denominado ‘Juntos prevenimos la extorsión’, conectándose a la prevención 360 del Gaula. ¡Que no lo extorsionen! Recuerda: Yo no pago, yo denuncio, línea 165 o al número celular 3178965471.
Síguenos en nuestro canal de Youtube











