Asimismo, explicó por qué el Tribunal Superior no avaló el preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y ahora, en ese proceso, decidió aceptar cargos, ya recibió dos condenas y tiene otros dos procesos de preacuerdo en trámite.
La Voz del Pueblo habló de manera exclusiva con Hugo Martínez, el abogado de confianza del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, quien permanece detenido y hace poco aceptó cargos en uno de sus casos.
Martinez recordó que el alcalde lleva detenido ocho años, 10 meses estuvo en detención domiciliaria, hasta febrero de 2025, cuando regresó a prisión. Además precisó que en la primera condena se le negó, según él, el acceso a beneficios jurídicos por tratarse de delitos contra la administración pública.
La semana pasada recibió una segunda condena. En un tercer proceso, Rodríguez intentó llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado en primera instancia pero revocado por el Tribunal Superior de Ibagué, al considerar que la negociación no podía hacerse en etapa probatoria del juicio oral. Ante esta decisión, el exalcalde se allanó a los cargos relacionados con las obras de la calle 42, los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro y un contrato de asesoría jurídica.
“Decide allanarse a los cargos en este caso que se ya ha ingresado primero y que tiene que ver con las obras de la calle 42 con estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro y con un contrato a la firma de asesoría jurídica precisamente del doctor. Orlando Arciniegas Lagos”, contó Martínez.
Explicó el abogado que el proceso, donde se allanó a cargos, “es el primero con el que arrancó el problema de Luis H. Este proceso llevábamos tres años en juicio oral y ya estábamos en pleno desarrollo de la prueba de cargo, o sea, la prueba de Fiscalía. Lo que pasa es que las circunstancias fueron cambiando y mis H por una decisión personal, familiar y hasta social, decidió no solamente en este caso, sino en los cinco procesos que se le siguen a él entrar en negociación con la Fiscalía General de la Nación para aceptar responsabilidad y hacer preacuerdos”.
Precisó que el preacuerdo, no fue aceptado, “el problema se suscitó porque en este caso nosotros ya estábamos en fase probatoria dentro del juicio oral. Y es un hecho cierto que dentro de la norma, dentro del Código de Procedimiento Penal, la última oportunidad que se tiene para hacer un preacuerdo es antes del inicio del juicio oral, pero nada dice la norma respecto de algo que se presenta en este caso estando ya el juicio oral”.
Añadió que ya habían escuchado a 14 testigos, de 86 que había citado la Fiscalía, no iban ni por la tercera parte, así que esto, representaba un desgaste para la administración pública, así que decidió negociar y ahora a aceptar cargo, pues faltaban más de 70 testigos más los 29 de la defensa y señaló que la no aceptación del preacuerdo, “es una discusión jurídica muy interesante que desafortunadamente el tribunal de Ibagué con una interpretación restrictiva de la norma, pues dijo que ya no se podía hacer ese preacuerdo porque ya estábamos en fase probatoria y por eso decidimos el allanamiento del día de ayer (17 de septiembre)”.
Según su defensa, Rodríguez enfrenta cinco procesos. Dos ya cuentan con condena: una del Juzgado Sexto y otra del Juzgado Noveno de Circuito. La tercera sentencia está programada para el 11 de diciembre de 2025, mientras que otros dos procesos se encuentran en trámite de preacuerdo.
“Él ya recibió una condena por 60 meses, la segunda condena la recibió por 44.7 meses. Esa tercer condena aspiramos a que oscile entre los 100 meses y los 110 meses, eso es más o menos entre 8 años y medio y 9 años y los otros dos preacuerdos están suscritos uno por 54 meses y otro por 56 meses”, explicó el abogado.
Aspiran a una condena que no supere los nueve años, reiteró que quedan dos procesos como las obras del Parque Deportivo, donde se da el tema de los $70 millones, que es lo único que se manifiesta se le entregó a Luis H.
La estrategia de la defensa es solicitar, una vez acumuladas las penas y con los descuentos correspondientes por tiempo cumplido, estudio y trabajo, la posibilidad de prisión domiciliaria, dado que Rodríguez ha cumplido más del 50 % de las condenas impuestas.
“Dentro de la estrategia aspiramos a que cuando los procesos estén todos con sentencia en Juzgado de Ejecución de Penas, lo primero que hay que hacer es una acumulación de penas, para después aspirar a la solicitud de eventualmente de una prisión domiciliaria cuando Luis H. haya cumplido más del más del 50% de la pena, que en este caso creemos que ya estaría en ese derecho, porque uno mira todos todos los procesos, en todo ya lleva más del 50, (porque él él en en en detención física ya cumplió 8 años. Más los descuentos por estudio y trabajo)”, refirió el defensor de Luis H.
En cuanto al abogado Orlando Arciniegas Lagos, también procesado y condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales, refirió que fue el cerebro en este caso, y otros procesados por este escándalo, “nunca ha habido un testigo que manifieste que el Alcalde los envió, que el Alcalde les pidió o que les dijo que pidieran plata a nombre de nadie, jamás. Que era Orlando Arciniegas, el encargado de todo”.











