Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa se enfrentará a una condena por su responsabilidad en la coordinación de un falso atentado contra su vida.
Según la Fiscalía General de la Nación, el ex mandatario de los villahermosunos planeó el montaje de un ataque armado con el fin de obtener beneficios de seguridad adicionales, como un vehículo blindado, por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2012, cuando Herrera García viajaba en compañía de dos personas por la vía que conecta Villahermosa con Líbano, en el sector conocido como «Gato Negro”.
En ese momento, según el relato de Herrera García, el vehículo en el que se trasladaba fue interceptado por tres hombres armados, uno de los cuales disparó al automotor.
Sin embargo, las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación CTI demostraron que el atentado había sido un montaje orquestado por el mismo exalcalde.
Las pruebas recabadas por la Fiscalía evidenciaron que el ataque no fue real, y que el propósito de Herrera García era crear la falsa impresión de un atentado para justificar la solicitud de un refuerzo en su esquema de seguridad.
En relación con este caso, dos personas ya han sido condenadas. Álvaro Alarcón Amaya, quien disparó al vehículo, fue sentenciado a 60 meses de prisión. Asimismo, Jeison Andrés León Canizales, quien proporcionó el arma utilizada en el ataque, recibió una condena de 45 meses.
Además de esta condena, en octubre de 2022, Herrera García ya había sido sentenciado a 48 meses de prisión por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, relacionados con el mismo caso.
Este fallo condenatorio subraya la gravedad de la acción del exalcalde, quien utilizó un delito fabricado para manipular las autoridades y el sistema de seguridad del país en su beneficio personal.











