Según la octava edición del informe PISA, publicado este martes, los estudiantes colombianos enfrentan desafíos significativos en sus habilidades académicas. En 2022, las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias están por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe revela que el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, mientras que la media de la OCDE se sitúa en un 69 %. En lectura, aproximadamente el 49 % de los estudiantes colombianos logró un nivel 2 o superior, en comparación con la media de la OCDE del 74 %. Similarmente, el mismo porcentaje del 49 % alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias, en contraste con el 74 % de la OCDE.
El documento también destaca que el 17 % de los estudiantes colombianos declararon no sentirse seguros camino a la escuela, cifra que duplica la media de la OCDE que se sitúa en un 8 %. Además, el 7 % expresó no sentirse seguro en sus aulas, en línea con la media de la OCDE.
En cuanto a la participación de los padres en el aprendizaje, el informe muestra que en Colombia el 49 % de los estudiantes estaban en escuelas donde al menos la mitad de las familias discutieron el progreso de sus hijos con un maestro por iniciativa propia, y el 66 % por iniciativa del profesor.
El informe también destaca que el 49 % de los estudiantes colombianos estaba en escuelas donde la capacidad se vio obstaculizada por la falta de personal docente, y el 24 % por profesores inadecuados o mal calificados.
Además, el impacto de la pandemia se refleja en que el 64 % de los estudiantes colombianos indicaron que sus escuelas estuvieron cerradas durante más de tres meses debido al coronavirus. Además, el 31 % de los alumnos del país tuvo problemas al menos una vez a la semana para entender las tareas escolares, y el 27 % para encontrar ayuda.
Las autoridades educativas en Colombia enfrentan ahora el desafío de abordar estas preocupantes tendencias para mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes en el país.











