El cabildante habló sobre la jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué, la cual, se desarrolló de manera voluntaria este miércoles 17 de septiembre, e indicó además, que no se evidenció un cambio significativo hacia medios de transporte alternativos y la respuesta fue negativa.
El concejal conservador Carlos Beltrán habló con La Voz del Pueblo sobre la jornada de este miércoles 17 de septiembre, donde se desarrolló el día sin carro y sin moto voluntario en Ibagué y señaló que no cumplió con los objetivos previstos debido a que la medida fue voluntaria.
Asimismo, indicó, que los ciudadanos utilizaron sus vehículos particulares y no se evidenció un cambio significativo hacia medios de transporte alternativos.
Beltrán afirmó que esta situación afectó la movilidad y no generó los efectos esperados en la reducción de contaminación y recordó que el acuerdo municipal establece la obligatoriedad de la jornada y manifestó que continuará defendiendo su aplicación en dos fechas durante el año.
“Realmente lo que era evidente, lo que todo el mundo esperaba, pues, lastimosamente la gente no tiene conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. Esto no se puede de una manera voluntaria, sino que toca de una manera obligatoria. Pues la alcaldesa escuchando las diferentes voces de los gremios económicos, también de Fenalco, de los diferentes comerciantes, pues accedió a dar, digamos, esa propuesta de que los ibaguereños se concienciaran”, dijo Beltrán.
Enfatizó el cabildante: “Fue una respuesta totalmente negativa, la gente sacó sus vehículos, sus carros, sus motos. No se vio, digamos, como tal que la gente tomara otros transportes alternativos, sostenibles”.
El cabildante también planteó que los comerciantes y centros comerciales pueden implementar estrategias paralelas, como campañas para reducir el uso de bolsas plásticas, incentivos al reciclaje y promoción de vehículos eléctricos e híbridos.
“El llamado que hacemos respetuosamente también a los comerciantes es que en estos días pues se realicen diferentes estrategias de marketing, es la manera de innovar, que también los centros comerciales pues le digan a sus demás comercios que no usen bolsas plásticas, a los gimnasios que están dentro de los centros comerciales que hagan actividades como cardio rumba, zumba donde la entrada sea una botella plástica y donde también motiven el uso de carros eléctricos y híbridos donde tengan estaciones de carga para ellos y algún subsidio del pago del parqueadero”, precisó.
Respecto a las críticas sobre posibles beneficios al transporte público durante estas jornadas, explicó que aunque se registra un incremento en la demanda, este no supera el 10 % de sus ingresos. Subrayó que el objetivo principal es promover medios de transporte sostenibles como bicicletas, motos eléctricas o patinetas.
“La gente dice que es el día del transportador, donde sus ganancias se aumentan un 200%, pues eso también está claro, primero que todo el objetivo claro del día sin carro es que la gente tenga otro tipo de vehículo sostenible y amigable como el medio ambiente, como la cicla, moto eléctrica o patines eléctricos y no use pues el tradicional servicio público del taxi o buseta, verificando también que siempre el día sin carro, pues se ha tenido pico y placa para el servicio público y también se han intensificado y siempre se intensifica los operativos al transporte público”, refirió.
Por último, agregó: “Defenderé el día sin carro y sin moto y veo muy tolerante que sea por dos veces en el año, entonces siempre defenderé este acuerdo municipal y estaré muy en contra de que sea voluntario”.











