Camilo Acevedo, presidente del Concejo, explicó que el cronograma fue ajustado mientras se esperaba la aplicación del examen de integridad por parte de la Función Pública.
El presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Acevedo, confirmó que la elección del contralor o contralora municipal para el periodo 2026-2029 continúa programada para este domingo 30 de noviembre de 2025.
Explicó el Presidente del Concejo que el proceso tuvo una modificación en las fechas debido a la espera de una respuesta del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad encargada de aplicar el examen de integridad a los aspirantes.
Acevedo añadió que el Concejo espera recibir los resultados, ya que en ese plazo debe presentarse de manera formal la terna de candidatos ante la plenaria.
El presidente del Concejo señaló que la información remitida por Función Pública es necesaria para que los concejales puedan revisar los documentos previos a la votación.
Refirió que cuando, “se tenga el resultado de ese examen de integridad que será remitido por parte del departamento administrativo de la función pública. Ellos con la finalidad de poder generarle las tranquilidades a cada uno de los honorables concejales”.
Añadió Acevedo: “Como mesa directiva hemos cumplido cada una de las fases del proceso. Hemos dado respuesta oportuna a cada una de las observaciones en los términos en los que se estableció en el cronograma también se han dado respuesta a cada uno de los requerimientos judiciales”.
Acevedo reiteró que el Concejo espera de la entrega oficial de los resultados del examen para avanzar con la presentación de la terna y continuar con las fases siguientes hasta llegar a la elección fijada para final de mes.
En cuanto a una posible inhabilidad de la aspirante Francy Johana Ardila Salazar, refirió: “Tengo que decirles que de manera oficial no se recibió nunca un correo a la corporación como tal, a ninguno de los canales de comunicación oficial. Los correos o ese correo fue enviado a cada uno de los honorables concejales, razón por la cual serán objeto de estudio por parte de cada uno de los honorables concejales. Nosotros procuraremos darle en su momento la tranquilidad”.
Añadió el Presidente de la corporación: “Hemos solicitado conceptos al equipo jurídico de la presidencia del consejo y esperamos que cada uno de los honorables concejales hagan lo propio con sus equipos jurídicos y puedan tener la tranquilidad el día 30 de noviembre para realizar la votación y puedan, por supuesto, eh ejercer su rol como concejales el día de la elección de Contralor y Contralora al Municipio”.











