El cabildante se pronunció luego del anuncio del cierre, este próximo viernes 29 de agosto, de la sede de la calle 10 con carrera Tercera del Centro de Ibagué del Banco de Colombia y le dará prioridad a las transacciones electrónicas.
Tras el anuncio del cierre de la sede del Banco de Colombia, de la calle 10 con carrera Tercera del Centro de Ibagué, La Voz del Pueblo habló con William Rosas, concejal de la capital tolimense, y quien también es funcionario bancario y miembro de la organización Unión Nacional de Tránsito Bancarios, quien hizo un llamado a los senadores, en especial los del Tolima para que ponga en cintura a los bancos.
“Lastimosamente, los bancos en su política de reducir el personal han implementado tecnologías, en las cuales, esta implementación les diera mayores utilidades y recursos que sea la personalización. Es decir, la atención personalizada Y quiero hacer referencia, por ejemplo, de un ‘solo tajo’, el BBVA, cerró de la oficina de La Estación, de Mercacentro 10 y Arkacentro Y recientemente cierra la oficina legendaria la más conocida que es la calle 13 entre carrera Segunda y Tercera”, dijo Rosas.
Enfatizó el cabildante, “cierra también la oficina entre las carreras Cuarta y Quinta, y hacina o existe el hacinamiento de todos estos trabajadores en la oficina Parque de Murillo Toro. Lo que es el Banco Itaú, que cerró también oficinas y los dejó reducidos a una oficina pequeñita, allá en la carrera quinta con calle 42, Banco Colombia, que cerró la oficina del Multicentro y distribuye entonces las multifuncionales”.
Recalcó Rosas que varios trabajadores bancarios han sido reubicados, otros pensionados, porque los bancos no quieren continuar con la atención personalizada para sus clientes y usuarios de los diferentes bancos de la ciudad.
Asimismo, recordó que esto va a representar, “es que mañana, pasado mañana, los bancos generen mayores utilidades en el país, billones de pesos al culminar sus excedentes. La segunda es que van a tener menos personal. Pero la tercera, en la cual, el Congreso de la República no ha prestado atención, es que se lucran de la actividad de la tecnología, es decir, las transacciones financieras virtuales en las cuales no pagan Industria y Comercio a los entes territoriales. Terribles”.
Y aseveró: “Por eso insisto, queremos congresistas juiciosos de nuestra región que lo representen verdaderamente, para que aquellos que verdaderamente se están lucrando, pues, paguen verdaderamente sus impuestos, de que si existe la progresividad un elemento vital para el impuesto en este país”.
Por último, enfatizó: “Esperemos que un verdadero congresista juicioso pueda estudiar eso y poner en cintura a estos bancos en el país. Yo fui hace poco al BBVA, aquí en el Parque Murillo Toro y me encontré con hacinamiento y con funcionarios en el BBVA de la 37 con Quinta”.
Agregó que la dignidad del trabajador bancario en la actualidad es pisoteada, los ponen en un hacinamiento, en un cajero donde el diseño antropométrico para desarrollar sus funciones es inferior a 1.20, “más allá de eso es que delegan la responsabilidad al cliente y al usuario para que hagan transacciones superiores. Por ejemplo, uno dice, es que necesito hacer una transacción de $3 millones. No, aquí ya no se puede hacer”.











